lunes, 23 de marzo de 2009

Toda una vida / Fotografías de Raimón Argemí


Raimón Argemí nos explica su trabajo "Toda una vida":

"El Centro Residencial de la Atmetlla del Vallés acoge personas que, por la tipología de las enfermedades que sufren o por circunstancias familiares, no pueden ser debidamente atendidas en su domicilio. La Fundació Vallparadís lleva a cabo la gestión des del 5 de noviembre de 1992 bajo una concesión administrativa por parte de la Generalitat de Catalunya.

El hecho que en Catalunya este tipo de centros sean escasos, comporta que se priorice el ingreso de aquellas personas que se encuentran en unas circunstancias de salud delicadas. En consecuencia, esta residencia a menudo es su último hogar. La ubicación de la residencia fuera del núcleo urbano de la Atmetlla, entre campos de cultivo del llano de Llerona, i el hecho que algunos de los residentes sufran patologías que la población injustamente proscribe, ha hecho que este centro no haya podido disfrutar del reconocimiento que por la tarea que lleva a cabo merece. La consecuencia práctica es que la gran mayoría del pueblo desconoce la residencia y su función social.

Hacia la primavera del 2008 empieza a rondarme la cabeza el hecho que podría ser interesante dar a conocer dicha residencia mediante una exposición fotográfica. Poco más tarde, el azar me hizo coincidir con Lídia Casadessús y descubrir, casualmente, que ella trabajaba allí. Me animé con la idea y le pedí que hablase con la dirección del centro. La directora, Vicki Bonet, creyó en el proyecto desde el primer día, me dio todas las facilidades, y me animó decisivamente a llevarlo a cabo.

Casi empujado por los acontecimientos, me encontré en medio de esta tarea que yo mismo había provocado, sin saber muy bien cómo afrontarla y cómo acabaría saliendo. El resultado lo tenéis aquí: una selección sobre más de 600 fotografías, retratos la mayoría, dónde encontramos miradas de honestidad (de quien se sabe enfermo), de resignación (de quien conoce bien lo que se acontecerá), y de inocencia (de quien ha vuelto, sin saberlo, a la niñez). Son espantos que nos empujan a hacernos preguntas de incómodo respuesta, que contienen toda una vida. Y que nunca olvidaré.

La exposición ha contado con el soporte de la Regiduría de Cultura de la Atmetlla del Vallès".


Toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

No hay comentarios: