martes, 31 de marzo de 2009

Los Peseros, transporte en México Distrito Federal / Fotografías de Sergi F. Mouré

Sergi F. Mouré nos explica su trabajo "Los Peseros, transporte en México Distrito Federal":

"El transporte es un tema primordial en una ciudad de unos 25 millones de habitantes que se tienen que desplazar a diario de una punta en el otro del Distrito Federal, capital de México, y a los municipios colindantes. Para ello disponen de una red de metro, que opera dentro de los límites del D.F. y de una inmensa flota de transporte colectivo, formada por Combis (pequeñas furgonetas modificadas para el transporte de pasajeros), Peseros (camiones transformados) y autobuses. Todos ellos posibilitan, y a menudo entorpecen, los desplazamientos interurbanos.

El periférico es el gran cinturón vial que conecta las diferentes partes de la ciudad. En esta autopista urbana los carteles publicitarios (espectaculares) son el único descanso para la vista (!) en este caótico mar de vehículos. Por esta vía circulan los Peseros en los que el siguiente reportaje está centrado. Éstos son un medio de transporte mucho adrenalínico, ya que dentro del flujo de coches, sortean obstáculos y avanzan vehículos de forma temeraria, haciendo carreras entre ellos y frenando bruscamente.

Los conductores, propietarios del vehículo, los "tunean" a su gusto; no les faltan alerones, tubos de escape modificados, pegatinas, su música preferida a todo trapo y la virgen que los protege de los posibles accidentes. En este rally urbano, tienen unos asistentes a lo largo del circuito, que esperan en determinados lugares, a modo de boxes, y los informan del tiempo que les lleva el último Pesero que ha pasado haciendo su misma ruta, a cambio de unos pesos. Esta valiosa información permite al conductor decidir si debe acelerar, para adelantar al rival, o bien moderar la marcha para dejar más espacio y, por lo tanto, más posibles usuarios. Y es que el sueldo diario de esta gente depende de los clientes que consigan aquel día. Es un mundo que vive a velocidad de vértigo, que se auto-regula y da ocupación a miles de personas".

Toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

No hay comentarios: