martes, 29 de junio de 2010

I on és, casa meva? / Fotografías de Leonardo Fernández


Leonardo Fernández nos presenta su trabajo "I on és, casa meva?":

"I on és, casa meva? es un proyecto fotográfico - artístico en el ámbito de la arquitectura, urbanismo y el paisaje que tiene como objetivo hacer tomar conciencia de la importancia de la identificación de los habitantes con sus propias viviendas y el espacio público que constituyen su entorno. Para esto el proyecto ha producido un pequeño archivo fotográfico de algunos de los polígonos de vivienda del área metropolitana de Barcelona que sirve como un llamado de atención sobre este tipo de urbanismo y política de vivienda social basada exclusivamente en el cumplimiento de ciertos estándares técnicos e intereses económicos.

En algunas ocasiones estos polígonos no constituyen lugares desde un punto de vista antropológico y son espacios poco propensos para el desarrollo de la vida social, con la consiguiente pérdida de la identidad individual y la cohesión social. Es importante destacar la necesidad de identificación de los habitantes con sus propias viviendas y el entorno en las que estas se encuentran. Una vivienda no es lo mismo que una casa; la casa es una vivienda que los habitantes sienten como propia, permitiendo un arraigo social y cultural. Esta perdida en la identidad individual y colectiva se aleja del concepto antropológico de habitar y tiene como consecuencias la marginalidad, el deterioro del espacio público y la disolución de los lazos sociales. La importancia de esta reflexión radica además en que estos sitios del entorno de Barcelona son modelos de una realidad extensible a escala planetaria, un fenómeno local.

El objetivo del proyecto es difundir este marco de reflexión a través de la mirada ético - estética de la fotografía y aportar, humildemente, nuevos elementos de reflexión y análisis de una realidad sociocultural y paisajística que muchas veces es dejada de lado.

En la búsqueda de este lenguaje se utilizaron puntos de vista frontales, distantes, que muestran los edificios como dibujos técnicos de arquitectura, sin fugas, planos y ortogonales. La composición de las imágenes es sistemática y conceptual, fría y distanciada. En las fotos no hay nada modificado, ni agregado, solo se refleja lo que ya existe, sin comentarios. La desolación y el aislamiento de esta fotografía objetiva manifiestan un punto de vista claro. De esta manera el proyecto se sitúa entre la fotografía artística y la documental, rescatando la idea de la fotografía como documento, como fundamento de la historia, y la importancia de la fotografía analógica de gran formato como técnica artística frente al avance de la fotografía digital. "


Con la colaboración del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts - Generalitat de Catalunya


Podéis ver toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

3 comentarios:

Ana Falu dijo...

excelente muestra. Da cuenta de los "vicios" permanentes en las soluciones a la llamada vivienda social. Anomia, no lugar, indiferenciacion, casi como la anomia social que se expresa en otras dimensiones de la sociedad.

FELICITACIONES. Arq. Ana Falu

Anónimo dijo...

se puede publicar esta muestra en un blog de arquitectura? o es preciso tener algun permiso?

Leonardo Fernandez dijo...

hola anonimo, ´
se puede publicar el trabajo en una web de arquitectura, no hay problema, siempre y cuando la publiques citando correctamente el trabajo y que ha sido realizado con el apoyo del CoNCA.
Te dejo mi direccion de mail para que te comuniques conmigo directamente y me informes sobre el blog, ya que interesa porque tambien soy arquitecto.
leonidasfernandez@hotmail.com
un saludo,
Leonardo