lunes, 10 de mayo de 2010

Pinzamientos / Fotografías de Xavier Socoro y Enric Mochales


Fotografías de Xavier Socoro y Enric Mochales nos presentan su trabajo "Pinçaments":

"La esclavitud somos nosotros mismos.

La niebla que sin ser conscientes se instala a nuestro alrededor hace que no nos demos cuenta de la manipulación diaria y constante que recibimos desde el exterior.

Parece no importarnos demasiado ser abofeteados y golpeados miles de veces. Lejos de plantar cara nos resignamos a bajar la cabeza, a mirar en otra dirección y a esperar que la próxima vez que el látigo sea más benévolo. Nos obstinamos una y otra vez en caer en las mismas trampas que la sociedad nos tiene preparadas y sorprendentemente olvidamos las heridas sufridas con inquietante facilidad.

A ellos, a los de fuera, ya les conviene que así sea, ellos están encantados de poder seguir formando ejércitos de dóciles contribuyentes que se dejen prostituir de vez en cuando para llenarse los bolsillos sin remordimientos, tranquilamente. Esto es lo que hay...

Pero, ¿y si damos la mano hasta el infinito y nos lanzamos al abismo de la incertidumbre? ¿Y si rompemos estas cadenas que nos mantienen silenciosos e inmóviles desde hace demasiado tiempo? Plantemos cara de una vez por todas, liberémonos y miremos hacia el futuro sin miedo, sin escuchar amenazas ni consejos envenenados.

Confiemos en que esto sí es posible.

Adelante...

¡¡¡Libertad!!!"


Podéis ver toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotos y el tema son sin dudas originales, pero el mensaje no lo alcance a comprender bien, pues no vi reflejada a que sociedad concreta va dirigida.
Es que no comparto ese pensamiento de que las niebla esta en nosotros mismos.
El Hombre a través de la historia a protagónizado infinitas y concretas batallas por la libertad, por la vida, por el desarrollo, contra la ignorancia y contra la incertidumbre y por hacerlo es que han muerto centenares de millones de personas y mueren actualmente decenas de miles
A quién se refiere el autor a su propia neblina ?? a sus propios Pinzamientos ???

un saludo

Bernard

TERRAdeNINGU.com dijo...

Hola Bernard,

Pues nosotros no somos los autores, pero hablando con ellos lo que entendimos es que:

Hay ciertos aspectos y personajes de la sociedad que no oprimen social y económicamente, de forma individual a veces, de forma colectiva otras veces.

Entendemos que nosotros somos dueños de nuestro própio destino. Como bien apuntas, ha habido y habrá multitud de batallas por la libertad. En estos momentos, la gente se mueve más por intereses particulares, que generales...y aquí es dónde entendemos que se llama a la libertad.

Evidentemente el mensaje es generalista. Hay mucha gente que lucha cada día...y hay otros muchos que reciben palos constantemente y no reaccionan.

Como bien apuntas, una parte de estos pinzamientos son propios...otros ajenos. La culpa nunca es de una de las partes.

Un saludo, y muchas gracias por tu aporte.

Maliká dijo...

Me gusta mucho la relacion entre el tema y las fotografias. Lo q yo siento es q son demasiadas fotografias, que llegado un punto, ese mensaje comienza a desvanecerse y perder la fortaleza. Creo que la serie de fotografias donde nos perite observar esos "pinzamientos" actuando, es la parte mas fuerte del ensayo; una vez que aparecen las imagenes donde vemos la liberacion y la expreison de la opresion, comienza a perder fuerza el mensaje, mi sensacion -desde una humilde posicion- es q esas otras fotos apuntan a otro mensaje, seria otra serie para mi! Tambien considero q el incluir textos sobra, el texto q presenta la serie es suficiente, potente, basto.

enric mochales dijo...

Gracias Bernard y IEk por vuestros comentarios y vuestro interés.

Con esta serie de fotografías intentamos hacer una reflexión sobre la ilusoria percepción que tenemos del mundo a causa del ruido --ruido no tanto en su acepción como sonido sino como interferencia-- que nos envuelve en el día a día y nubla nuestros sentidos. Esto lo hemos simbolizado con el bloqueo de los sentidos mediante algo tan cotidiano y sencillo como las pinzas de tender la ropa.

Este ruido nos puede llegar del exterior, proveniente de nuestro entorno más inmediato, como la familia, el trabajo o la sociedad: Actualmente, la sociedad en la que vivimos se caracteriza por la sobreinformación y la saturación de imágenes con las que nos bombardean los medios de comunicación, la polución y el ruido ambiental, la manipulación de los alimentos con sustancias químicas artificiales, la exaltación del individualismo,
el predominio del beneficio político y económico a costa incluso de la salud de las personas, el stress y la falta de contacto con la naturaleza, por mencionar algunos aspectos de nuestro entorno más que sabidos que nos afectan a diario, muchas veces sin darnos cuenta.

Por otro lado, también el ruido puede venir de nuestro interior: nuestros propios miedos y tabús, nuestros complejos, verdaderos pinzamientos en nuestro ser que nos impiden la comprensión y la aceptación del mundo tal y como es.

Hemos identificado varias actitudes respecto al velo que cubre nuestra percepción, o al bloqueo de los sentidos:

La submisión es el estado en que, simplemente, no reconocemos pinzamiento alguno y, por tanto, tampoco las limitaciones que imponen, solo vivimos dentro de sus fronteras sin cuestionarnos nada.

En la opresión ya reconocemos los límites impuestos que nos restringen y eso nos hace sufrir. De alguna manera, sentimos que no tenemos la libertad que creíamos tener.

Y en la liberación no sólo sabemos qué elementos provocan las limitaciones, sino que además nos libramos de ellos, no sin falta de esfuerzo y dolor.

Al haber identificado estas tres actitudes básicas, y que el soporte sea la video proyección, hemos creído conveniente separarlas mediante un breve texto que las define; seguramente al usar otro medio de exposición, por ejemplo imprimiéndolas y colgándolas en una sala, habría otros elementos que actuarían como separadores de cada actitud, por ejemplo las paredes de la propia sala.

Y ciertamente, estas imágenes pueden tener tantas lecturas como observadores, y cada una de las actitudes que presentamos ser un tema en sí mismo a desarrollar fotográficamente.

De hecho, al enfrentarnos con el tema y realizar esta serie nos han surgido preguntas del estilo: ¿hasta qué punto somos realmente conscientes de las limitaciones que tiene nuestra percepción y del ruido existente a nuestro alrededor? ¿La liberación lleva
siempre a la felicidad? ¿Qué ocurre tras la liberación completa? Y realmente, ¿existe tal liberación?

En fin, espero no haberos liado más...

Un saludo! --Enric Mochales

http://invsbl.com
Enric Mochales y Xavier Socoró

xavier socoró dijo...

Bona nit,

M'expreso en català, espero que això no sigui un inconvenient per a cap dels participants en aquest blog.
L'explicació de l'Enric hem sembla perfecta i adient i és que som nosaltres dos els que hem fet les fotos. Val a dir però que la riquesa que té fer un projecte a quatre mans és precisament que no sempre estàs d'acord amb tot el que argumenta l'altre i això inevitablement et porta a plantejar-te punt per punt, pas a pas i foto a foto tot el que finalment decideixes ensenyar al públic. Totes les opinions son válides i correctes per bé que per nosaltres el treball és vàlid de la manera com l'hem presentat. Estem oberts a qualsevol opinió o comentari i fins i tot estem contents de que algú hagi demostrat el seu interès i l'hagi expressat en forma de comentari en aquest blog.
Entrant en matèria i potser reiterant el que ja s'ha dit aquest treball expressa diferents moments i diferents sensacions que pel fet de pertànyer en aquest món vivim en un moment o altre. No estem sempre submisos o oprimits o totalment alliberats, però si que ens identifiquem fàcilment en algun d'aquest moments. Hem pretès entre d'altres coses obrir-nos els ulls a nosaltres mateixos intentant ser crìtics i analítics amb la nostra pròpia realitat. Estarem d'acord en que tots tenim moments on ens sentim alliberats, oprimits, sotmesos...i ens pertoca a cadascú de nosaltres actuar o no davant de cadascuna d'aquestes situacions. El que si que està clar és que el procès cap a l'alliberament passa inevitablement per ser conscients de que alguna cosa ens oprimeix i ens obliga i crec que tots estarem d'acord també que de vegades no som massa conscients de viure moments o situacions no desitjades i que no ha estat fins al cap del temps que ens hem adonat de la veritable realitat.

El soroll que comenta l'Enric s'encarrega d'embrutar o d'"emboirar" els nostres sentits i hem cregut convenient que valia la pena reflexionar-hi i explorar-ho a través de la fotografia.


http://invsbl.com
Enric Mochales i Xavier Socoró