lunes, 3 de mayo de 2010

Barrio de pescadores / Fotografías de Antonio López Díaz


Antonio López nos presenta su trabajo "Barrio de pescadores":

"El barrio de pescadores de La Antilla (Huelva) fue fundado a finales del S.XIX por los inmigrantes portugueses que venían en busca de trabajo en las barcas de arrastre. Desde entonces hasta hoy, el barrio ha seguido fuertemente ligado al mar. Han conseguido subsistir al turismo desarrollado en la zona, y conservar su aire tradicional y sus arraigadas costumbres como la pleitesía a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

La Antilla no pasa de los quinientos habitantes en invierno. Sus magníficas playas han atraído al turismo, pero se ha desarrollado de forma controlada, hasta tal punto que sus pescadores han mantenido una pequeña zona de playa desde donde salen en busca del afamado langostino de Huelva.

Los pescadores de La Antilla se hacen al mar al amanecer, recogen las redes, separan el pescado, limpian sus redes, un trabajo individual que no sería posible sin la ayuda de sus compañeros. Cuando una barca se acerca a la costa, todos abandonan su tarea por un momento para ayudar al otro a sacar la patera de las aguas y ponerla a salvo en la playa. Codo con codo, todos colaboran como hermanos, porque casi lo son pues todos han crecido juntos viendo como sus padres hacían lo mismo, lanzar las barcas al mar y luego recogerlas de éste, aún cuando no existían los motores y había que entrar al agua para buscarlas más dentro. Ahora que la fuerza del motor regala el primer empujón pero luego deja la barca clavada en la arena a merced de los brazos de los hombres, ahora que quedan tan pocos que no merece la pena mantener el tractor que podía evitar este esfuerzo. Todos juntos como en el bar que mira la playa y vigila las barcas, como en las casas del poblado donde las puertas pierden su uso para convertirse en elemento decorativo, familias numerosas todas donde se mezclan los apellidos antes de perderse en motes familiares.

Las casas de la barriada de pescadores La Antilla siempre estarán ahí. El actual alcalde se ocupó de arreglar papeles y asegurar que aquí no habrá un hotel con piscina. Pero quizá dentro de poco no podremos ver en el nuevo paseo marítimo a los viejos marinos mirando el mar con añoranza, o bajando a la playa a ver las capturas y hablar de los tiempos del langostino, cuando se llenaban los cubos y aseguraban el jornal, cuando las redes salían cargadas, pesadas, llenas de ropa para los niños, de libros, de tejas nuevas para arreglar goteras. En estos momentos la actual crisis está bajando a los jóvenes de los andamios para devolverlos al mar, quizá este verano sigan sin venir los turistas y sobren manos también en los restaurantes y en las terrazas del pueblo, y sobren jardineros en las urbanizaciones, y pinten estos la vieja patera de padre y la remocen con un potente motor para salir con las nuevas redes al mar que siempre les espera. Pero los bancos de langostinos difícilmente volverán, y cada vez tocarán a menos y habrá que acercarse más hacia El Terrón o Isla Cristina y arreglar la faena con los chocos o si hay suerte con algún centollo despistado, o hacer la maleta y marchar a otros mares o a secas ciudades lejos del sabor a mar que trae la brisa.
"


Podéis ver toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

4 comentarios:

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Felicidades, buena obra.

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Te agradecería si me dijeras el titulo de la canción del video, me ha encantado, le va como anillo al dedo. GRACIAS

TERRAdeNINGU.com dijo...

Hola Carol, los creditos de la música estan en el vídeo.

Enrique Morente - El pequeño reloj

Celebramos que te haya gustado.

Un saludo!

Carol Guerra Hidalgo dijo...

..........soy torpe, jajaja.
Gracias