lunes, 17 de mayo de 2010

Barcelona vertical / Fotografías de Rafa Badia


Rafa Badia nos presenta su trabajo "Barcelona vertical":

""Barcelona vertical" forma parte del proyecto fotográfico personal sobre la ciudad, en el que llevo embarcado desde hace más de diez años. Las 24 imágenes aquí recogidas quedaron fuera del libro "A Barcelona" Ed. Arola, 2009, por la simple razón de que, literalmente, no "cabían", en una publicación con diseño pensado para fotos horizontales. Una lástima: soy un firme defensor de "girar la cámara": el formato vertical, aunque poco natural, permite un acercamiento distinto a la realidad que nos rodea. Creo que este tipo de encuadres favorecen una aproximación más intelectual, abstracta y simbólica de lo que se registra fotográficamente.

Vivimos en una época que se tiende al arrinconamiento de las instantáneas más altas que anchas. Tal vez se debe al uso y abuso de los granangulares -con el consiguiente problema para que no se caigan las líneas- y del consumo de imágenes en pantalla -que no se "llena" con las fotos no horizontales-. Ahora se tiende a "apaisar" hasta los retratos posados, históricamente verticales.

Muchos de mis autores favoritos, como Cartier-Bresson, Kértesz, Ralph Gibson o Serge Clèment, me demuestran que las composiciones verticales pueden ser de una gran efectividad visual y emocional. Yo, salvando las distancias, también quiero romper una lanza por este tipo de imágenes: aquí va una muestra de mi búsqueda cotidiana por una ciudad que sigue brindándome sorpresas, invitándome a que yo las registre, muchas veces con mi vieja Nikon dispuesta en posición perpendicular a la línea del horizonte."


Podéis ver toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto mucho esta muestra

TERRAdeNINGU.com dijo...

Celebramos mucho que te haya gustado esta exposición.

Recibe un cordial saludo.