domingo, 27 de septiembre de 2009

Natural / Fotografías de Lou Acedo

Lou Acedo nos explica su trabajo "Natural":

"Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) el año pasado en España entre 350.000 y 400.000 personas se sometieron a una intervención de cirugía plástica con fines puramente estéticos.

El último informe anual de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), apunta que el número de intervenciones estéticas que se practican cada año en todo el mundo se ha quintuplicado en la última década. En 2008, por ejemplo los estadounidenses se gastaron 13.200 millones de dólares en 11,7 millones de intervenciones estéticas.

El cuerpo además de ser una percha que se reviste de ropa, se ha convertido en el medio para transmitir un mensaje. La apariencia física es hoy más importante que en cualquier otra época. El tipo de ropa y las marcas etiquetan a las personas y las ubica en un estatus social.

En medio de la tendencia actual del culto a la apariencia existe un grupo de personas que practican el nudismo como una manera de vivir en armonía principalmente con la naturaleza. Los naturistas practican el desnudo en común con la finalidad de favorecer el respecto a uno mismo y a los demás, obviando clases sociales.

Amparados por la ley, hoy en día nudismo es lícito y legal: no se puede multar a ninguna persona que vaya desnuda en un espacio público. La constitución española e incluso la carta magna convierte el nudismo en una de las libertades que tiene cualquier persona.

El 14% de la población manifiesta que practica el nudismo o lo ha hecho alguna vez, según una encuesta realizada en toda España. Concretamente Cataluña es una de las comunidades autónomas donde más se practica el naturismo con aproximadamente un millón de practicantes.

En una década en la que se trabaja por las libertades en el terreno formal a la vez nunca las personas han tenido menos libertad para elegir su imagen. Con ayuda de la cosmética y la cirugía estética, el cuerpo se construye conforme a un canon que en algunas ocasiones es irreal".


Toda la exposición completa en TERRAdeNINGU.com

No hay comentarios: