lunes, 21 de septiembre de 2009

La Cajita de Baptiste / Fotografías de Daniel Padró

David Padró nos explica su trabajo "La Cajita de Baptiste":

"NOTA: Esta es la historia de un personaje de ficción, Baptiste, ubicado en la ciudad de Barcelona. Todo parecido a la realidad es pura coincidencia.

Esta es la realidad de una persona que no ha tenido una vida fácil, todo comenzó en el Hospital de la Maternidad de Barcelona, donde nació, y allá se quedó, tiempos complicados para las madres solteras, donde sobrevivir era difícil. Es la historia de Baptiste, un niño abandonado desde su nacimiento en el Hospital de la Maternidad de Barcelona, se ha forjado una vida propia, los diferentes episodios que lo llevaron de un sitio a otro, a falta de padre era la gente quienes comentaban: te harás un hombre, como se decía antes. Su realidad, es que sin ningún tipo de soporte, ni ayuda, ni futuro, ¿qué hacer en una ciudad como Barcelona? Pues hacer un camino, tirando con lo que podía, teniendo una vida al día, sin más planificación que la de tener alguna cosa que ponerse en la boca, una sola boca que alimentar.

Su tiempo lo ha ocupado en adivinar quién era su madre, para tener a quién hablar en sus pensamientos, alguien para explicarle sus frustraciones y debilidades.

Como superar sus dudas que tanto le han marcado, los porqués de su realidad, de padre desconocido y de madre desaparecida, él sólo en un mundo que no le apoya, sin ningún vínculo que ilumine su existencia.

Revivir los lugares que le han llevado aquí, de los pocos lugares que recuerda, recuerdos de infancia y adolescencia. Una adolescencia solitaria en relación con sus homólogos ha sido escasa o nula. Siempre prefiriendo estar en lugares que le den la sensación de libertad, con la fuerza de la soledad, oprimiendo su realidad, la búsqueda de nuevos espacios para hacer volar su imaginación ha sido constante.

Siempre había dicho que cogería un tren y no pararía hasta la otra punta del mundo. Una ilusión que él mismo sabía que no llegaría nunca, como los grandes viajeros que ha leído en su infancia.

El primer lugar que le acogió, y la primera derrota, ver el mar pero no acercarse, mirar la ciudad, pero no introducirse, observar los trenes y no cogerlos. Una historia de contradicciones que le atormenta, busca respuestas, libra plegarias desesperadas hechas en vano, una fe incondicional y a cambio sólo recibe un placer efímero que obtiene superficialmente, no es verdadero ni profundo, tan sólo un intercambio. Y así pasan los días luchando contra sí mismo.

Las imágenes quieren mostrar la realidad de Baptiste, con un punto de vista desde la nostalgia, la desesperación, la soledad, desorientado como si fuera una mirada en un tiempo perdido, en busca de un camino a seguir, se encuentra atrapado en un mundo que le da oportunidad para escapar pero no tiene la fuerza suficiente para hacerlo".

Toda la exposición completa en TERRAdeNINGU.com


No hay comentarios: