lunes, 31 de agosto de 2009

Geografía humana del Gran Dragón / Fotografías de Sergi Bernal


Sergi Bernal nos explica su trabajo "Geografía humana del Gran Dragón":
"Como decía Zhang Liping, fotógrafo chino:

Desde el caos de los colores del mundo, yo prefiero y he escogido el blanco i el negro.

Me gusta la noche, que abraza i hace descansar el mundo, el negro es un color rico, tranquilo y profundo.

Por el otro lado, el color blanco, como el día, que muestra y eleva los elementos, es franco, sincero, lleno de entusiasmo y solemne.


Este proyecto fotográfico se realizó entre los meses de abril i mayo de este año en las provincias chinas de Guangxi (广西省) y Guizhou (贵州), en el sureste del país. Provincias en que su población es básicamente rural y se dedica a la agricultura y al cultivo del arroz, cultivo por inundación que ofrece unos paisajes excepcionales por su belleza pero a la vez ofrece rostros, los de sus habitantes, duros y marcados por su inclemencia.

El proyecto intenta mostrar una parte de la China (中国) actual, momento en el que se conoce más al gigante asiático por su industria, Olimpiadas del 2008 y las inversiones que reciben de países extranjeros, país emergente económicamente y caracterizado últimamente por su modernidad.

Pero lo que yo mostraré no será esta cara más fría y familiar para mi, ni sus ciudades cosmopolitas, llenas de luces de colores y rascacielos. Yo intentaré mostrar la cara más escondida y amable del país, misteriosa para mi, atractiva, cara que no es difícil de encontrar pero que está en un segundo plano por su cotidianidad en China.

Mi visión la he encontrado adentrándome en aldeas y poblaciones donde sus habitantes, pertenecientes al gran número de minorías étnicas, como el Yao (瑶), Zhuang (壮), Dong (侗), Miao (苗) o Gejia (各家), manifiestan su identidad con vestimentas e idiomas, y viven de una agricultura de subsistencia que utiliza los métodos de cultivo más ancestrales, la fuerza del hombre o de la mujer para transportar grandes cargas, utilizando herramientas antiguas y simples pero efectivas y bueyes para labrar la tierra, lentos pero sostenibles. Pretendo mostrar su día a día, su transitar por los caminos que llevan a los campos por la mañana o de retorno a casa por la noche, sus rostros, marcados por años de campo y por una climatología adversa, sus paisajes, antiguos y borrascosos, y en definitiva su fuerza como pueblo a resistir aferrados a sus campos y tradiciones como ya lo hicieron anteriormente sus padres y abuelos con los pies desnudos inundados por el agua y clavados a la tierra".


Toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

1 comentario:

Sentinela dijo...

Aquesta série de Sergi Bernal es increíble! Aconsegueix una expresió molt profunda del poble i la seva vida.
Sencillament preciosa.