miércoles, 22 de junio de 2011

Vallcarca, este barrio es una ruina / Fotografías de Ione Lameiro Garaioa


Ione Lameiro Garaioa nos presenta su trabajo "Vallcarca, este barrio es una ruina":

"Desalojos y derribos: un claro ejemplo de cómo se hacen las cosas en Vallcarca. Ante la necesidad de construir rápidamente ciudades enteras, nos disponemos a construir cementerios de cemento armado, Vallcarca no sirve al capital así como es, o mejor dicho, como era. Encaramado a la montaña del Carmel, el barrio de Vallcarca era un conglomerado de casitas, villas y torres. Pues bien, ese barrio, antiguo destino de veraneantes alejado de la ciudad, ese "sublime barrio de Vallcarca", "insuperable gueto espiritual" para el poeta Cirlot, ha empezado su desaparición. La historia es conocida (y más en Barcelona): el barrio se abandona, las casas no se rehabilitan...

Es entonces cuando el barrio comienza a recobrar vida; la gente entra a las casas abandonadas para volver a utilizarlas como viviendas, pero también para darle un uso social, cultural, lúdico o político como centro social. Durante años se realizan numerosas actividades como charlas, talleres, conciertos, teatros, cine, comedores... Parte de los vecinos, que se niegan a abandonar su barrio, se unen también a estas actividades. Vallcarca recupera ese aire de pequeño pueblo.

Pero esto no se ajusta a los intereses de la casta de empresarios de nuestra estimada Barcelona. Vallcarca es un tumor a extirpar, como otros muchos barrios similares. Máquinas, grúas, policías, seguratas. Se derriban las viejas torres, llenas de encanto, con sus jardines melancólicos, para elevar horrores modernos donde meter diez, veinte veces el número anterior de habitantes. La gente del barrio no solo se queda sin casa, sino que también pierde lazos humanos, partes de su pasado y de su historia, referentes de todo tipo; sus lugares de encuentro, espacios de creación y reflexión. Pero el mercado, este desconocido omnipresente, nada entiende de esto."

*extracto del blog: La destrucción de Barcelona
Desalojo de "La Ruinosa" en okupesbcn.squat.net

Podéis ver toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

5 comentarios:

Paco dijo...

Muy bien visto.

Anónimo dijo...

Gracias, me alegro de que te haya llegado.

ione.

Robertfoto dijo...

Me parece un gran documento con muy buenas fotografías

Gat cabut dijo...

muy buen reportage, se nota que lx fotografx ha llegado hasta el fondo, una visión muy profunda y real, me encanta. No tiene web o flickr Ione?

Anónimo dijo...

pues por ahora solo tengo flickr; joneatenea.
cuando tenga mas cosillas me gustaria hacerme una web pero de momento solo estoy empezando...

ione