jueves, 5 de mayo de 2011

Liberefacce: Retratos de la legalidad / Fotografías de Federico Tovoli


Federico Tovoli nos presenta su trabajo "Liberefacce: Retratos de la legalidad":

"Una ley del Estado italiano prevé la reutilización de los bienes confiscados a la mafia; el país entero está lleno de bienes inmuebles atribuibles a los componentes de organizaciones mafiosas y que fueron confiscados. Muchas propiedades son tierras agrícolas y edificios civiles o industriales situados en los lugares históricos de la mafia, como el interior de Palermo y la llanura de Gioia Tauro, en Calabria.

Desde hace unos años en estas zonas se han creado cooperativas agrícolas sociales que reutilizan los bienes confiscados, actuando conforme a la ley. Es una realidad nueva para las zonas donde la mafia siempre ha imperado. Es un cambio radical para esta gente acostumbrada a vivir sometidos. Un gran movimiento de la sociedad civil que de muchas maneras apoya estas cooperativas, cada verano, cientos de personas van a hacer trabajo voluntario en los campos, encontrando la gente, los testigos...

Personalmente buscaba algo que me pudiera contar esta historia mas allá de los hechos, mas allá de las acciones, mas allá…y lo encontré en las miradas de la gente, en la tierra caliente y cruel de la Italia del sur."

Podéis ver toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

2 comentarios:

Luis Engroba dijo...

Una historia muy interesante y el reportaje fotográfico me parece muy bueno. Conseguiste una gran naturalidad y espontaneidad en los retratados.
Enhorabuena y un saludo.

Anónimo dijo...

hay que tomar una relacion con los personajes, entrar en empatia con ellos y asi salen las fotos lindas