viernes, 24 de diciembre de 2010

Nostalgia incoherente / Fotografías de Jordi Canals


Jordi Canals nos presenta su trabajo "Nostalgia incoherente":

"No hace falta empezar explicando toda la historia de la España franquista, todos, más o menos, la conocemos, sabemos que pasó y recordamos el siglo XX manchado de rojo.

Pasamos página. Quisimos cambiar las cosas. Dimos el paso para ser más democráticos, más humanos. Muchos dieron el paso hace ahora cuarenta años, otros se quedaron estancados."

Este reportaje muestra visualmente el día 12 de octubre, un día en que se sigue celebrando una festividad aparentemente pacifica pero de una violencia extrema en el contenido. Algunos no celebran una festividad nacional sino una excusa para reivindicar un sentimiento nostálgico y rancio. Una nostalgia incoherente y un sentimiento agrio y caducado.

Barcelona, 12 de octubre, banderas ilegalizadas ondean por las calles de Montjuïc. Una causa, la libertad de España. Una libertad contradictoria basada en la opresión de otros. Bajo esta ironía se respira un ambiente de fobia, fobia hacia todo aquel colectivo que no es afín a unos ideales concretos.

Falangistas, Carlistas, Requetés...cada uno busca su fantasma atrapado en el pasado, eso sí, todos unidos por el odio y bajo un discurso al más puro estilo militar, vacio de contenidos y puramente emocionales, viscerales. De esta forma todos se sienten un gran colectivo, importantes.

La prensa ha dejado de hacer caso y ha optado por la indiferencia. Es una vía. No obstante, a veces es necesario observar que pasa a nuestro alrededor y poder crear un punto de vista propio. Conseguir tener una perspectiva abierta. Un punto de vista que los nostálgicos perdieron porque se condenaron a vivir atrapados en el tiempo.

Podéis ver toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grima de gentuza.

Las edición de las imágenes podría ser un poco mejor, ¿no crees?

Se hace repetitivo y quizás se abusa en exceso del gran angular.

Bueno es una opinión más.

Enhorabuena por tu trabajo y muchísimas por mostrarlo.

TERRAdeNINGU.com dijo...

Bueno...se les ve un poco anticuados, pero respetemos las opiniones. Algunos no lo supieron defender sus ideas y al final las impusieron.

Por otro lado agradecerte el comentario por la parte que nos toca. Intentamos exponer diferentes estilos fotográficos, y diferentes temáticas para intentar dar a conocer diversidad de estilos y formas de trabajar.

Le enviamos tu comentario al autor de las fotos, y esperamos que en cuanto pueda te conteste, quizá aclarandote su forma de trabajar y los comentarios sobre la edición.

Agradecidos por tu comentario...un saludo, y felices fiestas!

Jordi Canals dijo...

Respuesta del autor (Jordi Canals) del reportage a Anónimo:

Ante todo espero que tengáis unas felices fiestas y un feliz año nuevo y grácias por mirar el trabajo que he presentado.

1. En primer lugar me gustaría aclarar que el abuso del gran angular es totalmente posible y explicaré detalles técnicos no explicados en el reportage:
Trabajo con una óptica 20mm en una cámara full frame y no la cambio. No la cambio porque no llevo nada más encima pues cuando estas haciendo fotos en un lugar como este, con gente como esta, intentas pasar lo más desapercivido posible. O al menos eso intento.

El 20mm es una apuesta personal podría trabajar con una óptica zoom pero el mensaje ya no sería el mismo, no hay proximidad. Reitero que esta es mi opinión.

2. Edición:
Sí, tienes razón entiendo que todo es mejorable y no puedo cerrarme en decirte: " Que va!! Es perfecta!" Al revés, me gustaría, si tuvieras tiempo que me dijeras que mejorararias, ya que estoy aquí para aprender...
Aunque me gustaría remarcar que hay un par de encuadres que tendría que haber cerrado un poco... pues aparecen cosas del entorno que no se adaptan.

Bién espero haber respondido y intentar mostrar mi opinión, pues he intentado ser lo más clarividente posible.

Muchas grácias a tí por ver el trabajo.

A Rafael Badía:
Grácies pel teu comentari, com bé dius esperarem que es possin a régim, no obstant són males dates per fer-ho però després de Nadal esperem que si possin.

Grácies.


Jordi Canals
Qualsevol cosa podeu contactar amb mi a:
JordiCV1@blanquerna.url.edu

Pedro R Garcia Jodar dijo...

Gran post y arriesgado. Excelente para mi gusto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro por el comentario.

Osselin dijo...

Tinc 53 anys i dos avis represaliats. No cal dir res més.

Anónimo dijo...

Com bé dius, no cal afergir-hi gran cosa. Simplement m'agradaria afegir que, segon la meva opinió, són molts els que van anar a la celebració del 12 d'Octubre sense conèixer realment i en profunditat que va ser la guerra que va envoltar Espanya. Molts ho veuen com un acte de reivindicació de no se ben bé que... altres una simple excusa per anar a crear merder. I aixecar-se altre vegada per a l'"España grande y libre" Libre sota el seu concepte de llibertat.

Moltes gràcies per haver mirat el reportatge i gràcies per comentar.

Atentament,
Jordi Canals