miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cocaleros / Fotografías de Federico Tovoli


Federico Tovoli nos presenta su trabajo "Cocaleros":

"Hay un dicho que está circulando por Bolivia : "La hoja de coca no es cocaína".


La hoja de coca es un fundamento de la cultura andina, desde siempre la gente del altiplano la usa por sus dotes nutricionales, medicas y mágicas. Cuando al final del siglo pasado los arqueólogos hallaron la "momia de Arequipa", una chica sacrificada a los dioses hace mas de 500 años, entre su pertenencias habían hojas de coca. Cuando amanece en el medio de la puerta del Sol de Tihuanaku el día 21 de Junio , los Iatiris (chamanes andinos) ofrecen a la Pachamama hojas de coca, cada año desde la noche de los tiempos. La hoja de coca , dice la gente del altiplano boliviano, es hija de la pachamama, por eso la llaman también la hoja sagrada.

En los últimos cien años la cocaína, derivado mas químico y artificial de la hoja de coca, ha convertido a esta planta en una "yerba mala", hoja demonizada, sustancia ilegal en casi todo el mundo y causa de peleas en Bolivia, país que está entre los mayores productores.

En este país mucha gente vive de su cultivo y un gran movimiento de opinión, encabezado por el presidente Evo Morales está trabajando para industrializar los empleos de esta planta en alimentos, cosméticos y medicamentos, además de estar luchando por su despenalización a nivel internacional.

El reportaje empieza con la familia Alarcón, cocaleros yungueños. Yungas es la zona debajo de las cumbres andinas donde se cultiva coca para el uso tradicional y una de las dos zonas donde el cultivo está legalizado (tres cosechas al año), que, para evitar ser sospechoso de narcotráfico el cocalero debe llevarla personalmente al mercado de Villa Fátima en La Paz donde solo los detallistas pueden comprarla para revenderla en sus tiendas. Todos los involucrados en este asunto tienen su credencial sindical. No hay infiltrados. Abel cultiva y cosecha de manera tradicional, su coca es orgánica. Su coca vendida puede terminar en muchas bocas locales pero no en muchas narices en el primer mundo. "Mascar coca" es el uso mas común, el bolo que se mezcla con la saliva es muy energético para el cuerpo, es un cardiotónico y quita el hambre y el sueño. En La Paz hay el Museo de la Coca y en El Alto (la ciudad satélite por encima de La Paz) hay una empresa artesanal que produce jarabes y pomadas medicinales con base de coca.

La otra zona donde cultivar coca no es ilegal es el Chapare, el trópico cochabambino cerca de las pampas del oriente boliviano.

Es una zona del "alta Amazonia", donde los pasados gobiernos deslocalizaron todos los mineros de Oruro después de la finalización de la minería en aquella provincia (casi una deportación). Fueron los ex mineros que empezaron con el cultivo de la coca y una minoría se dedicó a la producción de cocaína. El Chapare es un lugar de luchas, cuando empezó el plan "Coca cero" a las ordenes remotas de G.W.Bush, el ejercito ingresó en los campos para destrozarlos, mato a campesinos, y provocó heridas irreversibles a otros, como Fructuoso Yerbas que perdió una pierna por causa de una bala.

Ahora que todo ha cambiado, el sindicato de los cocaleros del Chapare (del cual el actual presidente mismo era un dirigente) sigue siendo muy fuerte; han decidido, para no ser sospechados de cultivo para la fabricación de cocaína, de auto reducir el espacio per cápita de cultivo de coca. Es decir, que con 16 metros cuadros no sale la cantidad de hojas necesarias por la producción de cocaína. El mismo ejercito que hace años entraba en los campos para destrozarlos ahora hace un trabajo de reducción al servicio de los mismos campesinos. Todo esto gracias a la nueva política boliviana, por primera vez en la historia del país al servicio del pueblo; gracias a Evo Morales hay lucha contra la pobreza y al analfabetismo, hay campañas de cuidado de varias enfermedades y hay este movimiento por la valorización y la despenalización de la hoja de coca, que por sí mismo no es cocaína."

Podéis ver toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

No hay comentarios: