jueves, 30 de septiembre de 2010

Un día en la vida de Juanito / Fotografías de Sonia Giménez


Sonia Giménez nos presenta su trabajo "Un día en la vida de Juanito":

"
El  Síndrome de Down, es consecuencia de una alteración genética consistente en que las células del bebé poseen en su núcleo 47 cromosomas en lugar de 46. Actualmente se desconoce la razón por la cual ocurre ese incremento cromosómico.


Juanito para sus familiares y amigos es un niño feliz, él mismo así lo expresa, "yo soy feliz", y de este modo se muestra en su día a día, contagiando a las personas que le rodean de su particular forma de mirar la vida, calmada, sociable, sin prejuicios, con altas dosis de ilusión, y ganas de disfrutarlo absolutamente todo."

Podéis ver toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

4 comentarios:

Harald Eichenberg dijo...

Hola Sonia,
ha sido una muy grata sorpresa haber contemplado a la series publicada aquí, en el "Tierra de Ningú". Fue una sorpresa porque esperaba algo diferente. Y lo que me gusta es que con haberme dado esta sorpresa ya se cumplió uno de tus objetivos, me imagino: librar a estas personas que sufren del síndrome de Down de la manera "rara" con la que nosotros los podamos mirar.
Nosotros que en gran mayoría (me incluyo) que no sabemos con son porque no conocemos niguno. Si todas y cada una de sus actividades parece como de cualquier chico...
Técnicamente, me gustaron los "instantes" que eligistes para la documentación, me han gustado las ubicaciones de la cámara. Me ha gustado que eligistes el blanco y negro porque parece más auténtico para esta serie.
Gracias por compartir y publicar. Has hecho un buen trabajo.
Harald Eichenberg

sonia dijo...

Buenas Harald!, soy Sonia, Disfruté muchísimo durante el tiempo que estuve haciendo el reportaje, en todo momento, cuando miraba a través de la cámara e incluso más cuando no. Yo conocía esta realidad, pero gracias al trabajo fotográfico pude acercarme mucho más, estar presente en casi cada momento de su día. Con el he aprendido mucho, Juanito me ha ayudado, sin pretenderlo a mirar diferente.
Quería darte las gracias por escribir acerca del repor, para mi significa mucho saber que de alguna manera, las fotos te han acercado el tema del síndrome de down.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Sonia:

He entrado por casualidad en Terra de Ningú y mirando galerías, me he topado con "Juanito" y debo decir que me ha llegado.
MAgnífico tu trabajo, consigues equilibrar la técnica con la espotaneidad y el resultado es, para mi excelente.
Creo que consigues transmitir la cotidianeidad de las personas con Síndrome de Dawn gracias al impacto de tus imágenes que, en principio, las miraba como fotógrafo, pero has conseguido que me olvidase de ello para ser un compañero más de Juanito en el día que tu captaste.
Enhorabuena.
Gabriel

Anónimo dijo...

Hola Gabriel,
Soy Sonia, es fácil sentirte cerca de Juanito cuando le conoces, pero saber que alguien como tu, ajeno a su vida, se cuele por un instante y se sienta cercano a él, para mi significa mucho.
Muchas gracias por escribir.

Sonia