martes, 25 de mayo de 2010

Al son del punk / Fotografías de Josu Trueba Leiva


Josu Trueba nos presenta su trabajo "Al son del punk":

"La escena musical cubana parece sólo son y trova, pero no lo es. En la isla, desde principios de los noventa, también se ven algunas crestas.

El movimiento punk cubano empezó a finales de los ochenta, pero la eterna escasez de recursos hizo que el debut de las primeras bandas se retrasara hasta principios de los noventa.

En 1991, Gil formó Rotura. Pero la banda no resistió una vida de excesos y una serie de problemas internos desembocaron en su desintegración en el 1993. Aún así, la banda se convirtió en legendaria.

También en el 1991, Abel formó Futuro Muerto, una banda con nombre premonitorio: duró poco. Un año más tarde, Abel ya estaba comenzando con otro proyecto: Detenidos, una de las bandas más radicales y contestatarias.

Eran años difíciles para isla, los del periodo especial. La caída del campo socialista significó un fuerte revés para la economía de Cuba, y eso repercutió en la vida cotidiana. Estos tres grupos crearon otra manera de ver la realidad que se vivía en ese momento. Sus principales referencias musicales, igual que hoy, venían del País Vasco, del Estado Español y de Gran Bretaña.

Rotura, Futuro Muerto y Detenidos abrieron un camino que seguirían otros. A mediados del 1994 saltaron a la escena VIH en La Habana y Eskoria -probablemente, la banda más consagrada y veterana de la isla- en Santa Clara.

Hoy, el movimiento mantiene parte de sus raíces. Aquellos músicos se han hecho mayores y tienen actividades más corrientes. Alexis (El Urraka) hace labores de padre con su hermano Takechi, combinándolas con el trabajo de mecánico. Markitos cambió las baquetas de VIH por la máquina de tatuar y creó una familia. Didie trabaja en la construcción y, junto con Yadira, tiene dos hijos. Alejandro es baterista de dos grupos metaleros, Eskape y Combat Noise. Anays (manager de Eskoria), es abogada, y Ernesto -fundador de Akupunktura y ex integrante de Eskoria-, informático. Algunos decidieron emigrar y otros se fueron para siempre. Las nuevas generaciones no han dejado morir al movimiento. Estudiantes de maestría o sociología, artistas plásticos y músicos forman la escena punk actual. Eskoria, Akupunktura, Arrabio, Limalla, Gatillo, Chispaitren y Albatros son las bandas más destacadas. Los ensayos se hacen en casas particulares, garajes o en espacios cedidos por asociaciones culturales, con el ron como compañero inseparable. Se realizan unos diez festivales de rock al año y los punks participan en dos: Rockasol y Ciudad Metal. Es en estos festivales donde los punk de la isla se reúnen, siempre que la economía lo permita. ¡No es fácil, asere!

A la memoria de William, fundador y alma de Eskoria, que murió en la ciudad de Santa Clara el 30-01-2010.

ALEXIS (EL URRAKA) de La Habana: El punk no es nada, todavía.
MICHELLE de Trinidad: El punk es actitud fuerza y trabajo.
MARKITOS La Habana: El punk es mierda.
WILLIAM de Santa Clara: Es mi forma de pensar, manteniendo mi ideología.
ANAYS de Santa Clara: El punk es una oportunidad más para seguir luchando.
ALEJANDRO de La Habana: El punk es rebelión.
PABLO de Santa Clara: El punk es una forma libre para expresarte, desahogarte y luchar.
TAKECHI de La Habana: El punk es diversión.
DIDIE de La Habana: El punk es la verdad escupida en tu cara.
LUISITO de Sancti Spiritus: El punk es un sueño de unos pocos.
ERNESTO de Cienfuegos: Somos pocos pero estamos bien paraos."



Podéis ver toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo Josu. Muchas gracias por él. Carlos.

ruty dijo...

buen trabajo josuuuuuuuu,eres el mejorrrrr!!!soy mari-ruth te mando un besazo y k me ha encantado..muxos besazos y cuidateee...