lunes, 22 de marzo de 2010

Can Batlló: Adiós a la ciudad de los oficios / Fotografías de Xavi Corbella


Xavi Corbella nos presenta su trabajo “Can Batlló: Adiós a la ciudad de los oficios”:

"Años de trabajo incansable han modelado los espacios de la antigua fábrica textil de Can Batlló. El cemento ha sustituido las piezas de pavimento hidráulico rotas, las paredes de tocho han sido recubiertas de cables y conducciones de agua, plástico reciclado de varias procedencias substituyendo los cristales rotos de los ventanales. Grúas imposibles han crecido donde no cabían ascensores, y escaleras antiincendios y otras construcciones accesorias han ido llenando espacios vacios. Esta evolución casi orgánica ha dado el feliz resultado de una ciudad de los oficios, donde han convivido en armonía tradición y modernidad, artesanía e industria, grandes empresas con pequeños talleres familiares, y un bar que ha funcionado como foro de debate y centro de negocios. Este pequeño ecosistema industrial, que se ha constituido como sostenible y de proximidad de forma casi involuntaria, vive sus últimos meses de vida.

De las 230 empresas que había a mediados de los años 90, solo siguen funcionando 26 de ellas. Afrontan un futuro incierto pendientes de las indemnizaciones, sentencias del Tribunal Supremo y costosos traslados, bajo la presión de una propiedad inmisericorde y la comprensible indiferencia de la administración.

Cada uno de los locales que hemos descubierto mientras hacíamos el reportaje nos ha desvelado una historia de trabajo, de ilusiones, a veces de angustias, siempre protagonizadas por sus personajes anónimos que en muchos casos se nos han revelado como pequeños gigantes del mundo productivo, héroes cotidianos trabajando en silencio en las viejas y bellas naves de tocho cocido, casi unos outsiders en el mundo que vivimos. Hemos escuchado, narradas en primera persona, las pequeñas aventuras fabriles y humanas que escondían las envejecidas puertas, abiertas miles de veces cada mañana y que, desgraciadamente, pronto se cerraran para siempre.

Dejar un modesto documento gráfico y escrito de esta pequeña ciudad y de sus habitantes ha representado para nosotros un auténtico privilegio."


Podéis ver toda la exposición en TERRAdeNINGU.com

3 comentarios:

js dijo...

Està molt bé l'exposició. Les fotos molt entranyables. Soc un veí dels voltants i caldria afegir que Can batlló tenia la sentència feta des de que l'Ajuntament va concentrar tots els futurs equipaments de la Bordeta al solar de Can Batlló. Estimem Can Batlló però necessitem els espais.

TERRAdeNINGU.com dijo...

Gràcies per la teva aportació.

De ben segur que és un altre punt de vista de la situació.

Ben vist.

Migue Pons dijo...

Un reportatge fantastic, les fotografies increibles i amb uns enquadraments magnifics que tresmeten tot el que alla es viu i es sent, m'he sentit transportat en el lloc i m'ho has fet viure amb primera persona, la mes sincera enhorabona per la teva exposició.